Joseph BRODSKY es uno de los referentes de la poesía rusa contemporánea y debido a ésta extrema cualidad la Editorial "Huesos de Jibia" ha publicado una insoslayable producción de sus poemas ineludibles llamada: "Canción de cuna y otros poemas".
BRODSKY (1940-1996) -emigrado a los EEUU en 1972, Premio Nóbel de Literatura 1987- es de lo más relevante de la poética rusa, nacido en la antigua Unión Soviética.
Son conocidas su formación autodidacta y las dificultades que debió soportar a causa de su innata resistencia al régimen, por lo que fué absurdamente acusado de vagancia y vilmente CONDENADO A TRABAJOS FORZADOS.
-"QUIÉN LE DIJO A UD. QUE ES POETA?", le preguntó el tribunal que lo juzgó por su aparente "improductividad"
-"DIOS"! contestó Brodsky.
El mismo Brodsky explica que en el país más injusto del mundo todo responde a la tiranía que equivale a una "monótona pesadilla". En uno de sus ensayos, Brodsky cuenta, acerca del orden democrático de la Unión Soviética de su infancia, que los edificios públicos estaban indistintamente pintados en la parte de abajo de color grisáceo y que luego continuaba con una pintura un poco más clara del mismo gris. Era lo que estaba ahí, dice Brodsky, el "orden especificado" que respondiera a nada, salvo a la repetición. El volumen editado por "Huesos de Jibia" está presentado en edición bilingúe y la selección del material pertenece a los años ochenta y noventa, de tal forma, que nos acerca a un Brodsky no sólo maduro en su producción, sino también lo ubica en la etapa de su residencia norteamericana y libre de inútiles imposturas e imposiciones. Sólo basta que el lector descubra hasta dónde llega Brodsky con su voz de poeta, con ése sentimiento nada sereno y bastante "insular". Bienvenida entonces ésta acertada decisión de la editorial!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario