domingo, 20 de febrero de 2011

Las Nuestras: Alejandra PIZARNIK , nacida en la víspera de San Valentín

Alejandra PIZARNIK: Poeta argentina nacida un día no cualquiera de febrero,: el 13,en la víspera de San Valentín, en Buenos Aires
.
Se suicida como la mayoría de los poetas, mejor dicho....: Alejandra Pizarnik: poeta argentina etc, etc, etc.... a quien "la vida" la suicida un 25 de setiembre..ya tiene claro a los 18 años que quiere escribir..

 En su DIARIO podemos leer en qué se identificaba con otros poetas: ej.:"Apolinaire"

 Alejandra se escribe a sí misma. Se convierte en una poetisa "canónica", aquella a la que el imaginario construye como: la "pequeña náufraga", "la niña extraviada", la "estatua deshabitada de sí misma", la que confiesa:
            "El lenguaje me es ajeno".
            Habitar "el libro como una casa".
           "Si no fuese por el dolor, mi mundo interior equivaldría al de cualquier muchacha que bosteza en el colectivo a la mañana ataviada para presentarse en su trabajo de oficina"
.
   Lo que percibes, Alejandra es que el mundo de las muchachas de oficina tiene "consistencia" y el tuyo no: TÚ, SUJETA ÚNICAMENTE POR TU PROPIO CUERPO QUE ESTALLA EN EXISTENCIA OBSERVAS:
                                                   "Me compé un espejo muy grande y descubrí que el rostro que debería tener está detrás: "aprisionado" del que tengo.... Debería trabajar, dejar de ser una niña e ingresar en el mundo de los adultos"
                                  Pero tu intensa vocación por la locura puede rotularse con el siguiente título: "ENTRE SER NORMAL O SEGUIR SIENDO EXCEPCIONAL", a costa de caminar bordeando la muerte........

  Alejandra, tu obra se realiza a partir del devenir de la conciencia. Tu Diario funciona como laboratorio para experimentar con el lenguaje del que reniegas por "incompleto". Es en tu estar adherida a tí misma, en que tu escritura y tu vida no tienen anverso ni reverso.... (de la Revista Ñ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario