domingo, 20 de febrero de 2011

Las Nuestras: Alejandra PIZARNIK , nacida en la víspera de San Valentín

Alejandra PIZARNIK: Poeta argentina nacida un día no cualquiera de febrero,: el 13,en la víspera de San Valentín, en Buenos Aires
.
Se suicida como la mayoría de los poetas, mejor dicho....: Alejandra Pizarnik: poeta argentina etc, etc, etc.... a quien "la vida" la suicida un 25 de setiembre..ya tiene claro a los 18 años que quiere escribir..

 En su DIARIO podemos leer en qué se identificaba con otros poetas: ej.:"Apolinaire"

 Alejandra se escribe a sí misma. Se convierte en una poetisa "canónica", aquella a la que el imaginario construye como: la "pequeña náufraga", "la niña extraviada", la "estatua deshabitada de sí misma", la que confiesa:
            "El lenguaje me es ajeno".
            Habitar "el libro como una casa".
           "Si no fuese por el dolor, mi mundo interior equivaldría al de cualquier muchacha que bosteza en el colectivo a la mañana ataviada para presentarse en su trabajo de oficina"
.
   Lo que percibes, Alejandra es que el mundo de las muchachas de oficina tiene "consistencia" y el tuyo no: TÚ, SUJETA ÚNICAMENTE POR TU PROPIO CUERPO QUE ESTALLA EN EXISTENCIA OBSERVAS:
                                                   "Me compé un espejo muy grande y descubrí que el rostro que debería tener está detrás: "aprisionado" del que tengo.... Debería trabajar, dejar de ser una niña e ingresar en el mundo de los adultos"
                                  Pero tu intensa vocación por la locura puede rotularse con el siguiente título: "ENTRE SER NORMAL O SEGUIR SIENDO EXCEPCIONAL", a costa de caminar bordeando la muerte........

  Alejandra, tu obra se realiza a partir del devenir de la conciencia. Tu Diario funciona como laboratorio para experimentar con el lenguaje del que reniegas por "incompleto". Es en tu estar adherida a tí misma, en que tu escritura y tu vida no tienen anverso ni reverso.... (de la Revista Ñ)

sábado, 19 de febrero de 2011

"AMANTES" Alejandra PIZARNIK

                        una flor
.                no lejos de la noche
.                   mi cuerpo mudo
.                         se abre
.     a la delicada urgencia del rocío.   Alejandra PIZARNIK

Alejandra, el aplazamiento, la sensación de fracaso, la parálisis, el desgano, el odio hacia tí misma, tus miedos, el desgano, tu deseo de dormir para siempre, los recuerdos de infancia "oblierados" te gobiernan....siempre te han gobernado.....